También se otorgan 15 motobombas que permitirán abastecer de agua los cultivos de camaronicultura y piscicultura.?
Durante la jornada de hoy se hace entrega de artes de pesca y kits de seguridad náutica por valor de $200 millones a los pescadores de la región.
De acuerdo con el compromiso realizado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hoy se instaló en Tumaco la mesa técnica a través de la cual se ejecutarán las acciones para apoyar a los pescadores que fueron víctimas del derrame de petróleo ocasionado por las Farc.
Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), en cabeza de su Director General Otto Polanco Rengifo, lideran la mesa de trabajo que busca mitigar la problemática causada por los atentados terroristas del pasado 22 de junio al Oleoducto Trasandino, que causo el derrame de 410.000 galones de crudo.
Vale recordar que el Ministro Iragorri estuvo en la zona la semana pasada haciendo frente a esta problemática. Con inversiones por $38 mil millones "se busca que estas acciones para la recuperación de la zona se conviertan en una oportunidad, en la inversión más grande que se ha hecho en este municipio", declaró en su momento.
El plan de acción beneficiará los sectores pesquero, acuícola, agrícola y pecuario. La AUNAP destinará 900 millones para realizar la caracterización de pescadores artesanales del pacifico colombiano. Durante la jornada de hoy se hace entrega de artes de pesca y kits de seguridad náutica por valor de $200 millones a los pescadores de la región de Tumaco.
Otto Polanco Rengifo aseguró que está comprometido con la situación de la región y además envió un parte de tranquilidad a los pescadores y acuicultores quienes son el principal objeto en esta visita, además indicó que “quiere mejorar las condiciones de vida de la población en Tumaco, este será un primer paso para disminuir las brechas de pobreza en la región”.
También se realiza la entrega de 15 motobombas que permitirán abastecer de agua los cultivos de camaronicultura y piscicultura. La AUNAP con recursos del Ministerio de Agricultura también realizará un monitoreo a la pesca, acuicultura y camaronicultura en la zona de afectación, además del censo de pescadores afectados en coordinación con las organizaciones y consejos comunitarios.
Finalmente para la vigencia 2015, la AUNAP destino $600 millones para la segunda fase del astillero de pesca, en el cual está la construcción de tres moldes para embarcaciones pequeñas, medianas y grandes, la construcción de una embarcación de pesca, sellamiento de lote y adecuación del área administrativa.